Primeras all-female bands

Después de la interesante pero ardua tarea de compilar tantas all-female bands como me ha sido posible, aquí está la primera parte. Resulta casi imposible recopilar todas las garage bands de los 60 a causa, sobre todo, de que hablamos de bandas muy alternativas que, en muchos casos, ni siquiera llegaron a editar álbumes. La mayoría de estas formaciones se disolvieron antes de los 70. Además, el público de estas bandas era minoritario, ya que el mundo aún no estaba preparado para aceptar bandas de rock formadas por mujeres, por lo que el material disponible es limitado.

De este modo, en las próximas entradas, son todas las que estarán pero no estarán todas las que son. He encontrado referencias a bandas de las que me ha sido imposible recopilar más información, como The Berkley Sisters o The Bombshells de Texas, entre muchas otras. Si alguien consigue más información sobre estas bandas u otras, ¡bienvenida será!

Contexto

A causa del hervidero musical que mencionaba en Recapitulando, en los años 60 eclosionan, en innumerable cantidad y por todo el mundo, garage bands formadas íntegramente por mujeres. Dada la gran cantidad de bandas que surgen a lo largo de los 60, en esta primera entrada presento únicamente las bandas que surgen entre 1962 y 1964.

En las primeras all-female bands impera el sonido beat, herencia de los primeros Beatles. No obstante, a partir de 1964 las all-female bands evolucionan y experimentan con estilos muy diversos: garage, rock n’roll, rockabilly e incluso rock psicodélico. Estas primeras bandas representan la antesala de las bandas de rock más sólidas que surgirían a partir de la década de los setenta.

1957

MARY JETS (México)

mary-jetz

Goldie & the gingerbreads (1962) fue la primera banda de garage integrada por mujeres que obtuvo popularidad internacional y llegó a actuar con grupos éxitosos como los Rolling Stones o The Animals. Sin embargo, no fue la primera female-band como comúnmente se cree, pues entre 1957 y 1960 existió en México la primera banda garage: Las Mary Jets.

1962

GOLDIE & THE GINGERBREADS (USA)

goldie_g01

Ginger Bianco, Margo Lewis y Goldie Zelkowitz formaron Goldie & the Gingerbreads  en 1962 (el mismo año en que se fundó The Rolling Stones) y ese mismo año fueron de gira con Chubby Checker, donde conocieron a la guitarrista Carol MacDonald, quien pasó a ser la cuarta integrante de la banda.

Debido a que fueron las primeras en firmar con una discográfica importante, hablamos de la primera all-female band de la historia. Su single más conocido, “Can’t you hear my heartbeat” (1965) llegó al número #25 de los charts del Reino Unido, mientras que pasó desapercibido en Estados Unidos.

Lamentablemente, el mundo aún no estaba preparado para valorar el talento de esta banda y el éxito de “Can’t you hear my heartbeat” interpretada por Goldie & the gingerbreads se vio arruinado por una versión posterior realizada por Herman’s Hermits (banda integrada sólo por hombres) en el mismo año. Dicha versión consiguió llegar al #1 de los charts de Estados Unidos. De hecho, fue el mayor éxito comercial de Herman’s Hermits.

Pese a todo, llegaron a actuar por Estados Unidos y Europa (UK, Francia, Suiza y Alemania), donde compartieron cartel con grandes bandas como The Rolling Stones, The Animals, The Beatles, The Yardbirds, The Hollies y The Kinks, entre otros.

La banda se disolvió en 1967 debido al fracaso comercial en Estados Unidos y a problemas con la fuerte personalidad de la joven Goldie Zelkowitz. Sin embargo, la influencia musical que Goldie & the gingerbreads ejerció sobre artistas posteriores les ha labrado un gran reconocimiento que llega hasta nuestros días (Conferencias y debates en la Rock and Roll Hall of Fame). Además, todas las excomponentes se han convertido en figuras relevantes de la historia del rock, ya sea como instrumentistas o como productoras.

ZSUZSA KONCZ (Hungría)

Zsuzsa Koncz, aún en activo, es una de las cantantes más populares de Hungría, despuntó en 1962 con sus canciones altamente críticas con el sistema político húngaro. Si bien no es integrante de una banda de mujeres, el sonido y espíritu de su música en los 60 la hacen merecedora del título de primera rockera de Hungría y, probablemente, de Europa.

Koncz

Es especialmente conocida en las antiguas repúblicas soviéticas, Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Algunas de sus canciones forman ya parte del folklore húngaro, tales como  “A Kárpáthyék lánya”, “Ha én rózsa volnék” y “Valahol egy lány”.

1963

THE ORCHIDS (UK)

orchids_002_big

THE CIMMATS / THE QUEENS (Finlandia)

the cimmats

Banda formada en Lahti (Finlandia) por Ulla Laakkonen (guitarra), Aila Toikkanen (guitarra,) Onerva “One” Niemeläinen (bajo), Arja Salminen (batería) y diversas cantantes, entre ellas, Leena Huovila, Ulla Juutilainen y Pipsa Pöykkö. En 1964, The Cimmats actuaron en el programa finés Me Nuoret. La banda fue disuelta en 1967.

THE CONTINENTAL CO-ETS (USA)

then_big

Banda de Fulda, Minnesota, formada por Nancy Hofmann (bajo), Mary Jo Hofmann, Vicki Steinman (batería), Carol Goins (guitarra solista) y Carolyn Behr (guitarra rítmica).

Editaron sus dos primeros singles con IGL en 1965: “I Don’t Love You No More” y “Melody of Junk”. Más adelante, con los temas “Let’s Live for the Present” y “Ebb Tide” editados por Get Hip Recordings consiguieron una buena base de fans en Canadá y en parte de USA. Esta banda también vio su fin en 1967.


THE LIVERBIRDS (UK)

liverbirds1

The Liverbirds fue una banda beat de Liverpool formada por Valerie Gell (guitarra rítmica), Mary McGlory (bajo), Sylvia Saunders (batería), Irene Green (voz) y Sheila McGlory (guitarra). Del mismo modo que otras bandas beat del momento, cosecharon un éxito moderado en Hamburgo (Alemania). Editaron dos álbumes Star-Club Show 4 (1965) y More of the Liverbirds (1966). Después de una gira en Japón en 1968, la banda se disolvió y, a excepción de Saunders, las componentes se establecieron en Alemania de manera permanente.

THE TREMOLONS / THE LUV’D ONES (USA)

tremolons

Char Vinnedge (voz y guitarra) formó The  Tremelons en Niles, Michigan, junto a su Hermana Chrison Vinnedge (bajo), Mary Gallagher (guitarra rítmica) y Faith Orem (batería). En 1966, cambiaron el nombre del grupo a The Luv’d Ones y el estilo dio un giro hacia el rock experimental. La banda finalmente se disolvió en 1968.

1169231

1964

MAK LES SOEURS   (Suecia)

maklessoeurs1

Banda de Göteborg integrada por 3 amigas desde la infancia: Agneta Wigforss (voz y guitarra), Margareta Hamrefors (guitarra y coros) and Karin Hamrefors (guitarra y coros). El nombre del grupo proviene de las iniciales de las tres integrantes M-A-K y “hermanas” en francés. Empezarón a actuar en el 64 y, después de ganar un concurso local, grabaron un disco con Cupol Records. También Ariola, la subsidiaria alemana de Cupol, editó sus discos en alemán. Sus últimas grabaciones son del 69 y actuaron por última vez en 1970.

 

 LE SNOBS (Italia)

Le snobs

Junto a The Honeybeats, una de las mejores beat bands de Italia. La banda estaba integrada por Gianna Raffa junto a las hermanas Annamaria, Ornella y Renata Giusti. Aparecen en el film musical Per un pugno di canzoni (1966). En 1969 disolvieron la banda para dedicarse a los estudios o a sus familias.

 

 THE BEAT-CHICS (USA)

beat-chics

Beat-Chics fue una de las bandas de breve duración que surgió a la sombra de los Beatles. Grabaron sólo dos singles para Decca Records: “Skinny Minnie” y “Now I Know”.

LES BEATLE-ETTES (Canadá)

LesBeatlettes

Les Beatle-ettes fue una banda de Montreal integrada por Denise Payette (voz), Claudette Faubert (guitarra solista), Claire Fugère (guitarra rítmica), Hélène Duguay (bajo) y Mimi Jourdan (batería). Su tema más conocido es “Ton amour a changé ma vie”, tema original de Les Classels. La banda finalizó después de la trágica muerte de Faubert y Jourdain en un accidente de tráfico.

DARA PUSPITA (Indonesia)

dara

Dara Puspita de Surabaya, Indonesia, fue la primera banda asiática de rock. Las componentes eran Titiek Adji Rachman (guitarra), Susy Nander (batería), Lies Adji Rachman (guitarra rítmica) y Titiek Hamzah (bajo).

La banda sufrió la represión del régimen de Sukarno, quien veía la música rock como una influencia occidental nociva, de modo que se mudaron a Tailandia. Con el final del régimen de Sukarno regresaron a Indonesia. Editaron un total de 4 álbumes antes de abandonar en 1972.

THE DEBUTANTES (USA)

The+Debutantes

Jan McClellan, una joven cantante de Michigan, con tan sólo 14 años se encargó de reclutar a Lynn Hawkins (guitarra rítmica) y Diane Abray (batería) para formar The Debutantes. A pesar de diversos cambios en la alineación de la banda, siempre se mantuvo integrada por mujeres. Obtuvieron un notable éxito y funcionaron hasta el 69, cuando la banda se disolvió después de una gira de 4 meses por Asia.

DOROTHY & THE VAMPIRES (Singapur)

Dorothy and TheVampires

Dorothy and the Vampires fue la primera banda de rock de Singapur, formada por Connie Fong (guitarra), Rebecca Fong (guitarra), Gladys Ang (bajo), Cynthia Fong (batería) y Dorothy Sin (voz). La banda se disolvió en 1969. “Han Yu Qu” (aka Chilling Rain Song) es su tema más famoso.

THE FONDETTES (USA)

The Fondettes fue otra de las bandas de mujeres influenciadas por los Beatles, en concreto, 3 amigas de instituto que grabaron un solo tema: “The Beatles are in town”.

TOKYO HAPPY COATS / HAPPY COATS (Japón)

The+Tokyo+Happy+Coats

Tokyo Happy Coats, formada por las hermanas Eiko, Keiko, Shoko, Tomiko y por Ruriko Hakomori, fue la primera banda de rock de Japón. Entre las cinco componentes eran capaces de tocar nada menos que un total de 26 instrumentos. En 1964 redujeron el nombre de la banda a Happy Coats. Entre sus logros están una actuación en el Ed Sullivan Show en 1966 y la edición de 2 álbumes  en King Records a principios de los 70.

LAS MOSQUITAS (Argentina)

las mosquitas

Las Mosquitas fue una banda de influencia beat activa entre 1964 y 1968. Sus integrantes Pupé, Nita, Nené y Dina editaron 3 temas: “Siempre bailo con la más Fea” “Do Re Mi” y “Tembleque.” Su música es una curiosa mezcla de estilo beat con un ligero toque latino.

THE PANDORAS (USA)

THEPANDORAS

The Pandoras fue una banda formada por Diane “Pinky” Keehner (voz y bajo) y Kathy Kinsella (guitarra rítmica) y Sally Levy (batería) en Boston. Editaron 2 singles en 1967 y finalizaron su carrera musical un año más tarde.

THE PLEASURE SEEKERS (USA)

555_Pleasure_Seekers5

The Pleasure Seekers fue una garage band de Grosse Pointe, Michigan. Es una de las garage bands más importantes por el valor técnico de la banda y por la influencia que tuvo en artistas posteriores como Patti Smith, Chrysse Hynde o Joan Jett. La banda representa el inicio de la carrera musical de las hermanas Quatro: Patti, Nancy y Suzi Quatro, junto a Mary Lou Ball (guitarra) y Diana Baker (piano). Con el tiempo, Baker fue sustituida por Arlene Quatro. Editaron su primer single en 1964. En 68 firmaron con Mercury y editaron más temas.

cradle

Del mismo modo que las hermanas Vinnedge (The Tremolons/The Luv’d Ones), las hermanas Quatro evolucionaron y cambiaron la estética y música de la banda con el paso de los años. De modo que pasaron a ser Cradle a partir de 1969. El tono de la música y estética de Cradle es más agresivo. Suzi abandonó la banda en 1971 para comenzar su carrera en solitario y la banda siguió sin ella hasta 1973.

SALLY & THE ALLEY CATS (UK)

sallyandthealleycats

Banda formada por Sally Sykes (voz), Ann Chalice (guitarra), Sally Cursons (guitarra rítmica), Pam Brett (teclados), Robey Buckley (bajo) y Andrea Beal (batería). Grabaron los singles “Is it something that I said?” y “You forgot to remember” para Parlophone en 1964.

DIE SWEETLES (Alemania)

Formada en Berlín por Peggy Peters (aka Christina Zakewski), Charlotte Marian, Tina Rainford y Monika Grimm, Die Sweetles fue la primera banda beat alemana integrada por mujeres. Editaron “Ich Wünsch’ Mir Zum Geburtstag Einen Beatle”, “Die Schule Ist Aus”, “Früher Oder Später” y “Goodby, My Summer-Love” para Polydor en 1964.

THE SVELTS (USA)

Otra garage band imprescindible puesto que supone los inicios musicales de las hermanas June y Jean Millington. Formaron The Svelts en Sacramento, California, junto a Kathie Terry (batería) y Cathy Carter (bajo).

svelts

THE DANDY GIRLS (Noruega)

dandygirls

La primera banda de chicas de Noruega, concretamente de Hønefoss. A las componentes noruegas Inger Thragerthon (voz/guitarra/clarinete/saxofón tenor) y Marit Hurum (guitarra rítmica/coros/saxofón alto), se unieron 2 integrantes suizas: Anne Skotland (voz/bajo/flauta) y Torill Bakken (batería/coros). Tragethon dejó la banda en 1967 y fue sustituida por Rosemarie Eggli (voz/guitarra/saxofón tenor) y más tarde por Gaby Taüber (voz/pandereta/trombón/teclados).

Grabaron 2 singles para Manu Records y aparecieron en la película Broder Gabrielsen (1966), dirigida por Nils R. Müller. Tocaron en Noruega, Alemania, Italia, Suiza, Irán, Tailandia, Taiwan, Japón, Filipinas e Indonesia hasta su disolución en 1969.

Anuncios

19 comentarios en “Primeras all-female bands

  1. Pingback: Garage bands (1965-1966) | We Are Rock

  2. Pingback: Crepúsculo del garage | We Are Rock

  3. Pingback: Daughters of Eve | We Are Rock

  4. Pingback: Pioneras del rock experimental | We Are Rock

  5. Pingback: Jackie DeShannon | We Are Rock

  6. Pingback: Suzy Quatro. “If You Can’t Give Me Love” | La Guitarra de las Musas

    • Hola Eve, The Runaways empezaron en 1975 y, como habrás podido comprobar, esta entrada está dedicada a las primeras bandas de rock and roll, fundadas casi 20 años antes: entre 1957 y 1963. El orden de la presentación de las artistas en este blog es cronológico.

      Si te interesa el tema, decirte que conjuntamente con las dos entradas posteriores: “Garage bands (1965-1966)” y “Crepúsculo del garage”, se intenta dar a conocer a la gran variedad de bandas que fueron las verdaderas pioneras del género en la década de los 60 (si no tenemos en cuenta a todas las artistas anteriores a estas entradas, que también pusieron su granito de arena a pesar de que no iniciaron su carrera en el rock and roll: Etta James, Carol Kaye, June Carter, Sugar Pie Desanto, etc.). Desgraciadamente, estas bandas fueron totalmente silenciadas por los críticos musicales del momento y la industria y se las ha intentado borrar de la historia pero gracias a internet podemos acceder a su producción. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s