Janis Joplin

Janis portada

Janis es la “Perla” de la corona del rock, la única mujer que se encuentra de forma indiscutible en el olimpo del rock. Esta especial artista no sólo fue un talento de esos que sólo hay uno entre un millón, sino que consiguió, con una breve carrera musical, abrirse paso en el entonces especialmente masculino mundo del rock y dejar la puerta mucho más abierta para artistas posteriores. Joplin no fue “la cantante de…”, tanto como cantante de la Big Brother And The Holding Company como en solitario, ella siempre fue la estrella entorno a la que giraba toda su producción musical. En definitiva, Janis ha marcado un antes y un después en la historia del rock, tanto como mujer, como por la artista única e irrepetible que fue.

Realmente no trato de pensar mucho cuando canto, tan sólo trato de sentir.”-  Janis Joplin.

INICIOS

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943. Poco sabían los pobladores de esta pequeña localidad texana que esta jovencita les colocaría en el mapa del imaginario colectivo internacional por primera vez en la historia.

little janis

Janis fue la mayor de los tres hijos de Dorothy Bonita East, secretaria de admisiones en un centro de negocios, y Seth Ward Joplin, ingeniero en Texaco.  Janis fue la oveja negra de una familia texana profundamente tradicional y católica. En su adolescencia encontró consuelo en un grupo de amigos marginados, quienes la ilustraron con artistas de blues como Bessie Smith, Billie Holiday o Lead Belly. Poco después, Janis entró en el coro local de Port Arthur y sus influencias musicales se movieron hacia el blues más actual que Odetta o Big Mama Thornton ofrecían. Resulta fácil imaginar que en los sesenta y aún más en esta pequeña población de Texas no cayera nada bien que una jovencita blanca escuchara “música negra” y se juntara con negros, en palabras de la propia Janis: “Yo era una marginada. A diferencia de los demás, leía, pintaba y, sobre todo, no odiaba a los negros”. Además, en su adolescencia Janis padeció un leve sobrepeso y acné facial. Por todo ello fue duramente maltratada tanto por sus compañeros y compañeras del instituto como por otras personas de la población. Este bullying marcó fuertemente su seguridad y autoestima y, en definitiva, su frágil personalidad.

Janis se graduó del instituto en 1960, en verano estudió en el Lamar State College of Technology de Beaumont y después se mudó a Austin para proseguir con sus estudios en la Universidad de Texas. A pesar de no finalizar los estudios universitarios, era una personalidad reconocida en el campus por andar descalza, ir con pantalones vaqueros a clase, no llevar sujetador e ir acompañada de su cítara diatónica o su guitarra a todas partes.

LOS 60

Janis

Esta rebelde con causa moldeó su imagen siguiendo el estilo de sus heroínas del blues y de los escritores beat, comenzó a consumir drogas y  a frecuentar locales de folk en los que cantaba. En enero de 1963 se mudó a la vibrante San Francisco, donde pronto entró en contacto con músicos tan importantes como Jorma Kaukonen, guitarrista de Jefferson Airplane, con quien grabó siete temas: “Typewriter Talk”, “Trouble in Mind”, “Kansas City Blues”, “Hesitation Blues”, “Nobody Knows You When You’re Down and Out”, “Daddy, Daddy, Daddy” y “Long Black Train Blues”, los cuales fueron después editados en el álbum The Typewriter Tape.

Janis en Port Arthur 1965Como cabría esperar, en San Francisco el consumo de alcohol, drogas psicotrópicas y heroína de Janis aumentó notablemente y, en 1965, su círculo de amistades, preocupados por su salud, la mandaron de vuelta a Port Arthur para que se rehabilitara.

La terapia en Port Arthur funcionó y en pocos meses Janis cambió por completo: dejó las drogas y el alcohol, siguió los cánones de la moda femenina e inició la carrera de antropología en la Lamar University. A pesar de que volvió a la música como solista con su guitarra, Janis parecía ser otra persona, incluso estuvo a punto de casarse con un programador de IBM.

La torcedura de estos planes, la centraron de nuevo en la música y, un año más tarde, la Big Brother and the Holding Company le propuso cantar en la banda, para lo que se mudó de nuevo a San Francisco.

BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY (1966-1968)

Big brother and the holding company

1967 Mantra-Rock DanceEsta banda era prácticamente una familia. Los miembros de la banda cuidaban de Janis y trataron de mantenerla alejada de la heroína durante las grabaciones de estudio. Vivían en una comuna en California junto a la banda Grateful dead y, de hecho, Janis mantuvo un romance con su compañero Ron “Pigpen” McKernan. La estrecha relación y sinergia era notable en la música de la banda, cuya fama pronto empezó a crecer como la espuma en el territorio californiano.

En enero de 1967 la actuación de la banda en el Mantra Rock Dance, organizado por el templo Hare Krishna de San Francisco, fue clave en el lanzamiento de la banda en Estados Unidos. A partir de entonces no dejaron de actuar por diversas áreas del territorio estadounidense y canadiense. Ese mismo año lanzaron su primer álbum de estudio con Mainstream Records: Big Brother and the Holding Company (1967). Pero, sin lugar a dudas, fue la actuación de la banda en el Monterey Pop Festival, en el llamado “verano del amor” del 67, la que lanzó a Janis al estrellato. La interpretación que Janis realizó del clásico “Ball and Chain” de Big Mama Thornton se incluyó en el famoso documental del festival Woodstock (1969) dejando testigo del nacimiento de esta estrella para la posteridad. En el vídeo podemos observar a Cass Elliot entre el público, quién alucinó con la actuación de Joplin y afirmó: “Wow! That’s really heavy!”.

La fama de la banda no dejó de crecer, pero la de Janis conseguía eclipsar a la del grupo y muchos críticos musicales consideraban incluso que el resto de miembros de la banda no estaban a la altura de Joplin. A pesar de todo, la banda se mantuvo unida y muy activa hasta 1968, año en que actuaron junto a Jimi Hendrix, Buddy Guy, Joni Mitchell, Richie Havens, Paul Butterfield y Elvin Bishop en el concierto “Wake for Martin Luther King Jr.” en memoria del ideólogo. También en 1968 aparecieron por primera vez en el Dick Cavett Show de ABC, programa que Janis frecuentaría en diversas ocasiones y que dejaría testimonio para la posteridad de la personalidad de esta  pequeña gran artista.

Cheap Thrills 1968

El productor de Bob Dylan, Albert Grossman, se convirtió en manager de la banda, que se trasladó a Nueva York para grabar su siguiente trabajo: Cheap Thrills (1968). La original combinación de psicodelia sesentera, blues y soul con la poderosa voz de Joplin hizo de éste trabajo un evidente éxito.

A los tres días se convirtió en disco de oro, vendiéndose más de un millón de copias en el primer mes desde su lanzamiento.

La prensa cada vez insistía más en que la banda no estaba a la altura de Janis y la presión mediática empujó a los miembros de la banda a tensiones constantes que acabaron explotando y llevando a Janis a iniciar su carrera en solitario.

Algunos temas de este álbum, tales como “Piece of My Heart” o la original versión del tema “Summertime” de George Gershwin, que llegó a oídas de Janis gracias a la espléndida versión de Billie Holiday, marcaron para siempre el sonido y los recuerdos de su generación e incluso de algunas posteriores.

Cabe señalar que artistas tan importantes como Santana o la banda Chicago se encargaron de abrir las tres últimas actuaciones de Janis con la Big Brother and the Holding Company, lo que puede ayudar a hacerse una idea de la enorme popularidad y el reconocimiento que la texana consiguió en tan sólo un año desde su debut internacional en el Monterey Pop Festival.

CARRERA EN SOLITARIO (1969-1970)

Janis alive

Janis inició su carrera en solitario con la Kozmic Blues band, que formó junto al ya habitual Sam Andrew y nuevos músicos. En contraposición a la Big Brother, la Kozmic Blues band tenía una notable influencia del R&B, el funk y el soul, hecho que evidenció la diferencia de la propuesta de Joplin ante la cada vez más rockera escena musical del momento. Algunos críticos mostraron su descontento con la nueva propuesta de Janis al considerarla “menos rockera”. Sin embargo, era una propuesta eminentemente rockera aunque ecléctica y, lo más importante, Janis mostraba mucho más su universo tanto a través de la música, como a través de las letras. Muestra de ello es el positivo tema “Try (Just a Little Bit Harder)”, en el que Janis nos habla de la importancia de esforzarnos para conseguir realizar nuestros propósitos.

Para inicios de 1969 el consumo de heroína de Joplin superaba los 200 dólares al día y se dice que fue una ardua tarea mantenerla limpia durante la grabación de su tercer disco y el primero de la Kozmic Blues: I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969), lo que no sorprende conociendo el desgraciado final de Joplin. Este trabajo que de nuevo fue disco de oro, llevó a Joplin a embarcarse por primera vez en una gira internacional que la llevaría a Europa. Entrevistada por Dick Cavett en 1969, Janis confesó su decepción ante la falta de entusiasmo de las audiencias europeas en su gira y confesó que su artista favorita era la gran Tina Turner.

 

WOODSTOCK FESTIVAL (1969)

A pesar de la evidente revolución que Janis Joplin representó para el mundo entero desde el verano del 67, no hay duda de que su mente andaba ocupada con otros asuntos. Así, poco consciente de su enorme popularidad, Joplin se embarcó rumbo a un festival que en agosto de 1969 cambió la historia de la música para siempre, Woodstock.

Woodstock3

Acompañada por la Kozmic Blues Band, Janis era el plato fuerte del sábado 17 de agosto por la noche pero, como decía, Janis no parecía ser muy consciente de la gran expectación que despertaba y quedó en shock al llegar al festival y tener que subir en helicóptero para poder llegar al área de los escenarios. Una embarazada Joan Baez compartió helicóptero con Janis y afirmó que Janis no daba crédito al volumen de audiencia del festival y que se mostró excesivamente nerviosa e insegura ante el hecho de tener que actuar allí. Entonces, Janis quiso salir pronto al escenario pero la organización del festival no se lo permitió, ya que ella era el plato fuerte del sábado noche. Las inseguridades de Joplin entonces le jugaron una mala pasada y sólo pudo consolarse colocándose con heroína y Southern Comfort, su bebida alcohólica favorita.

joplin-janis-woodstock

Así, Janis actuó después de la Credence Clearwater Revival, tal y como estaba establecido, pero a causa del colocón ocasionalmente le falló la voz y tuvo muchos problemas para desplazarse libremente por el escenario. A pesar de todo, su talento no quedó noqueado del todo y fueron notables sus interpretaciones de “Kozmic Blues”, Work Me, Lord” y “Ball and Chain”. Pete Townshend de The Who, quienes actuaron después de Joplin, afirmó: “Ella fue fantástica en Monterey pero hoy no estaba en plena forma, en parte debido al retraso de su actuación y en parte a causa de la gran cantidad de heroína que había consumido antes de actuar. Pero incluso en una noche mala Janis estuvo increíble”. Janis se quedó en el festival hasta el final disfrutando de otros grandes monstruos sobre el escenario, tales como Sly Stone o Jimi Hendrix.

Hendrix Janis

Jimi Hendrix, Sam Andrew, Janis Joplin y otros músicos en el backstage del Festival de Woodstock (1969).

A pesar de todo, Janis se sintió avergonzada del nivel de su actuación y culpó a su groupie-amiga-amante Peggy Caserta de proporcionarle toda la heroína que solicitó. A causa de su insistencia, el sonido de sus actuaciones fue eliminado del documental Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More (1970). Después del festival Janis se dejó caer por Port Arthur, donde presumió de haber presenciado el ambiente del festival y se mostró muy feliz de haber participado.

MADISON SQUARE GARDEN (1969)

Tina Turner Janis Joplin

Las drogas le jugaron una segunda mala pasada poco después en el Madison Square Garden. El día de Acción de Gracias, además de Jonny Winter, Paul Butterfield y Tina Turner, Janis fue invitada por los Rolling Stones para actuar en su concierto. Janis ya había expuesto en el Dick Cavett Show que Tina Turner era su artista favorita, por lo que cabe asumir que esta actuación también causó la inquietud de la texana, que de nuevo como en Woodstock, trató de calmar su ansiedad con heroína.

La emoción y las expectativas de actuar con su ídolo pudieron con ella y salió al escenario tan drogada que estaba fuera de control. Como en Woodstock, Joplin se lamentó mucho de lo ocurrido y trató de eliminar todas las grabaciones de video y sonido del evento. No fue un evento sin más, pues lo sucedido parecía anunciar el inicio del fin. En realidad, esta actuación en el Madison Square Garden fue la última de la Kozmic Blues Band. Su compañero Sam Andrew, quien había dejado la Big Brother para acompañarla en la Kozmic Blues Band, abandonó la banda y volvió a la Big Brother. A finales de año la banda se disolvió.

FULL TILT BOOGIE BAND

Queda claro que Joplin necesitaba recuperarse de los reveses de Woodstock y el Garden, así que se embarcó en un mochilero viaje a dedo por Brasil con su amiga Linda Gravenites. Janis cargó pilas, se desintoxicó y conoció a uno de sus grandes amores, el bohemio viajero estadounidense David (George) Niehaus.

David Niehaus

David podría haber sido su salvación pero, desgraciadamente, Joplin volvió a consumir drogas cuando regresó a Estados Unidos, hecho que,  unido a su lésbica y psicotrópica relación con Caserta, provocó el final de su relación con Niehaus. Fue entonces cuando Janis formó su última banda, la Full Tilt Boogie Band, compuesta por jóvenes músicos canadienses. En esta última formación Joplin incluyó teclados en la banda pero se deshizo de los instrumentos de viento. Janis dijo de esta formación que por fin era su banda. Uno de los temas más representativos de esta etapa es “Move Over” en el que Janis ejerce como modelo a seguir de mujer fuerte y liberal.

You say that it’s over baby,                                   Dices que se acabó cielo,

You say that it’s over now,                                    dices que ya se acabó

But still you hang around me, come on,                  pero aún sigues ahí, vamos,

Won’t you move over.                                           ¿por qué no te apartas?

You know that I need a man, honey Lord,               Sabes que necesito a un hombre,

You know that I need a man,                                 sabes que necesito a un hombre,

But when I ask you to you just tell me                    pero cuando te lo pregunto tú sólo dices

That maybe you can.                                            que “a lo mejor” puedes ser tú.

Please dontcha do it to me babe, no!                     Por favor, no me hagas esto

Please dontcha do it to me baby,                          Por favor, no me hagas esto cielo…

Either take this love I offer                                   Toma el amor que te ofrezco

Or honey let me be.                                             O déjame en paz.

I ain’t quite a ready for walking, no,                        Aún no estoy lista para andar

I ain’t quite a ready for walking,                             Aún no estoy lista para andar

And whatcha gonna do with your life,                     ¿y tú qué vas a hacer con tu vida?

Life all just dangling?                                            ¿Malgastarla colgando?

Oh yeah, make up your mind, honey,                     Decídete cielo,

You’re playing with me, hey hey hey,                      estás jugando conmigo, hey, hey, hey,

Make up your mind, darling,                                   Decídete amor,

You’re playing with me, come on now!                    Estás jugando conmigo, venga ya

Now either be my loving man,                                sé mi hombre amado

I said-a let me honey, let me be, yeah!                   O déjame en paz, déjame en paz, sí!

You say that it’s over baby,                                   Dices que se acabó cielo,

You say that it’s over now,                                    dices que ya se acabó

But still you hang around me, come on,                  pero aún sigues ahí, vamos,

Won’t you move over.                                           ¿Por qué no te apartas?

You know that I need a man, honey Lord,               Sabes que necesito a un hombre,

You know that I need a man,                                 sabes que necesito a un hombre,

But when I ask you to you just tell me                    pero cuando te lo pregunto tú sólo dices

That maybe you can.                                             que “a lo mejor” puedes ser tú.

Hey! Please dontcha do it to me, babe, no!             Hey, no me hagas esto, por favor no cielo, no.

Please dontcha do it to me baby,                           Por favor, no me hagas esto,

Either take this love I offer,                                   O bien tomas el amor que te ofrezco

Honey let me be.                                                  ¡O déjame en paz!

I said won’t you, won’t you let me be?                    ¿No vas a dejarme en paz?

Honey, you’re teasing me.                                     Cielo, me estás provocando.

Yeah, you’re playing with my heart, dear,                Así es querido, estás jugando con mi corazón

I believe you’re toying with my affections.              Creo que te diviertes jugando con mis emociones

I can’t take it no more baby,                                  Ya no lo aguanto más

And furthermore, I don’t intend to.                          Y, es más, no lo voy a aguantar más,

I’m just tired of hanging from the end of a string,     Ya estoy harta de colgar al otro lado de la cuerda

You expect me to fight like a goddamned mule.      Tú quieres que pelee como una jodida mula

Wah, wah, wah, wah, honey…                                Wah…

En abril de 1970 Janis participó en una reunión de la Big Brother and the Holding Company en San Francisco y un mes después  inició la gira estadounidense de la Full Tilt Boogie Band, que obtuvo muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica musical. Por un breve periodo de tiempo Janis se mostró en buena forma y parecía haber dejado las drogas de forma definitiva, a pesar de que aumentó su consumo de alcohol.

Janis Southern Comfort

Soy una víctima de mis adentros. Hubo un tiempo en el que quería saberlo todo y eso me hacía muy infeliz. No sabía qué hacer con todo ese sentimiento. Pero ahora he aprendido a utilizarlo, estoy llena de emociones pero las uso cuando actúo, si estás en el escenario y está funcionando y el público está de tu lado, lo que sientes es un sentimiento de unidad irrevocable.”

En julio de 1970 la banda participó en el original Festival Express, que seguía el recorrido del ferrocarril por Canadá. Ella fue la estrella indiscutible pero en el evento coincidió con otros artistas de la talla de Buddy Guy, The Band, Ten Years After, Grateful Dead o Delaney and Bonnie. Abajo, Janis con Rick Danko de The Band.

Janis y Rick Danko de The Band

Nadie lo supo entonces pero la última actuación de Janis fue en el Harvard Stadium de Boston, el 12 de agosto de 1970. Después Janis asistió a la reunión de exalumnos de su instituto en su natal Port Arthur, hecho que sorprendió a sus allegados debido a lo mucho que ella había sufrido allí. En efecto, este hecho mostró su bajeza y debilidad, pues ya convertida en una personalidad famosa y reconocida quiso asistir tan sólo para burlarse y ridiculizar delante de la prensa a todos aquellos que diez años antes la maltrataron. Este hecho emborrona su imagen como diva y líder musical del movimiento hippie y pacifista, a la vez que la humaniza.

Pearl

A lo largo de agosto, septiembre y octubre de 1970 grabó con la Full Tilt Boogie Band los temas que compondrían su último álbum de estudio: Pearl (1971). A pesar de que Janis falleció antes de que el álbum estuviera acabado, el material registrado era lo bastante bueno para su publicación en 1971. Sorprendentemente, Pearl se convirtió en su disco más vendido y el single “Me and Bobby McGee”, la personal versión que Janis hizo del tema de una de sus parejas aquel año, el músico Kris Kristofferson, se convirtió en su hit más conocido.

Otro de los cortes más conocidos de este álbum es el tema a cappella “Mercedes Benz”. En 2003, Pearl fue situado en el número 122 entre los 500 Mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

EL CLUB DE LOS 27

El club de los 27

El 4 de octubre de 1970 Joplin no se presentó al estudio de grabación, de modo que John Cooke, manager de la Full Tilt Boogie, acudió a la habitación del Landmark Motor Hotel de Hollywood donde Janis se hospedaba. El psicodélico porsche de la excéntrica cantante se encontraba en el aparcamiento pero nadie respondía al timbre. Janis había fallecido aquella madrugada a causa de una sobredosis de heroína mezclada con alcohol. Algun@s dicen que la causa de la sobredosis fue que la heroína era más potente de lo normal, ya que otros clientes del mismo traficante también fallecieron de sobredosis esa semana. Sin embargo, otr@s creen que Janis se suicidó en un momento de soledad y bajón emocional. Fuera cual fuera la causa de la sobredosis, Janis se unió inesperadamente al club de los grandísimos artistas del rock fallecidos a los 27 años de edad, siguiendo a Brian Jones (1969) y Jimi Hendrix (1970). A quienes siguieron Jim Morrison (1971) y después  Kurt Cobain (1994) y Amy Winehouse (2011).

Janis porsche

La muerte de Joplin dejó en shock a fans, al mundo de la música y a la opinión pública en general, especialmente a causa de que se produjo con la misma edad y tan sólo dieciséis días después de la muerte de otro gran icono del rock, Jimi Hendrix.

LEGADO

El legado de Janis

Entre los otros muchos motivos por los que Joplin hizo historia podemos contar con el número 1 “Me and Bobby McGee” en las exigentes listas americanas, además de otros temas que se situaron en las primeras posiciones de las listas sin llegar a la primera posición: “Down on Me”; “Summertime”; “Piece of My Heart”; “Ball ‘n’ Chain”; “Maybe”; “To Love Somebody”; “Kozmic Blues”; “Work Me, Lord”; “Cry Baby” y “Mercedes Benz”.

Janis a la batería

Por otro lado, en tan sólo 5 años Joplin se dio a conocer en el mundo entero y se ganó un inamovible reconocimiento atemporal como cantante de rock que, a excepción de Tina Turner,  aún ninguna otra artista de rock ha conseguido. Pero Janis Joplin fue mucho más. Era una música multi-instrumentista, por supuesto se suele destacar su faceta como vocalista pero no hay que olvidar que Janis también tocaba la armónica, la guitarra, el piano, la cítara diatónica y diversos instrumentos de percusión. Además, era una artista polifacética que no sólo se dedicaba a la música, a pesar de que era su principal pasión. Joplin también hizo sus pinitos como pintora, bailarina y mánager de otros artistas.

Janis guitar

Janis percusión

Por lo que respecta al reconocimiento, la crítica musical la ha situado en su merecido lugar. Aquí algunos ejemplos:

Probablemente la cantante más poderosa del movimiento rock blanco” – Time, 1968.

Janis es la más asombrosa mujer líder del rock. Se escabulle como el betún, gruñe como la guerra… Haciendo que el público se agarre las rodillas al final de su actuación y ruegue que no se marche. Janis Joplin puede deleitar a cualquier audiencia.”  – Richard Goldstein, Vogue, 1968.

La señorita Joplin, a sus veintipocos, ha sido en este último año o dos la vocalista de la Big Brother and the Holding Company, un quinteto de rock con una gran maestría eléctrica. Pronto ella se presentará como una artista solista de folk rock. Haga lo que haga y cante lo que cante lo hará genial porque su talento no tiene límites. Así es como ella ha aparecido en una enorme pista de patinaje sin acústica pero, afortunadamente, con un sistema de sonido lo suficientemente bueno tras ella. Para ser justo, no puedo imaginar los adjetivos adecuados para describirla” – John Segraves, Evening Star, 1969.

janis-and-grace

Grace Slick y Janis Joplin son, sin lugar a dudas, las dos mujeres que de manera evidente más y mejor consiguieron abrir las puertas del rock para las mujeres en la industria y ése es un legado de valor incalculable para la posteridad. Ambas entraron a formar parte del masculino olimpo del rock, siendo Joplin a pesar de su temprana muerte la más consagrada de las dos. A modo de ejemplo, Janis siempre quedará en la memoria como la única mujer recordada en “Concierto para ellos”, el tema que la banda española de heavy metal Barón Rojo dedicó a sus ídolos y más grandes estrellas del rock: “En cada concierto de rock and roll, las campanas doblan por Bon Scott, por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon”.

Más concretamente, el personal estilo vocal de Joplin ha influido de manera evidente y significativa a muchas otras cantantes, entre ellas, P!nk, Florence Welch (Florence and The Machine), Elin Larsson (Blues Pills), Stevie Nicks, la cantautora sueca Meja, la rockera brasileña Cássia Eller o Melissa Etheridge. Todas ellas han interpretado temas de Joplin en numerosos directos y la consideran su principal influencia.

Como es lógico, en el mundo de la música encontramos innumerables homenajes a Joplin, The Mamas & the Papas le dedicó el tema “Pearl”, incluido en el álbum People Like Us (1971). También los temas “Chelsea Hotel #2” de Leonard Cohen,“Birdsong” de Jerry Garcia, “Children of the Eighties” de Joan Baez y “In the quiet morning” de Mimi Farina (hermana de Baez) están dedicados a Joplin. Nina Simone, a quien Janis tanto admiraba, la homenajeó versionando su tema “Little Girl Blue” y le dedicó un discurso en su actuación de 1976 en el reputado Montreux Jazz Festival.

b7e13eb85d943d2b1ddb32452ab1e064

Janis con su amigo, el también músico Jerry Garcia

En 1995 Janis Joplin fue incluida en la Rock and Roll Hall of Fame a manos de la también rockera Melissa Etheridge. En 2004 la revista Rolling Stone situó a Joplin en la discutible posición 46 entre los 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos y cuatro años más tarde en la posición 28 de los 100 Mejores Vocalistas de Todos los Tiempos. En 2005 se le otorgó el Grammy honorífico a su carrera musical.

Janis Rolling Stone

selloPor otro lado, Hollywood también ha querido ocuparse de ella en diversas ocasiones. En 1979 apareció la película The Rose, inspirada en su vida. Bette Midler, quien interpretó a Joplin, fue nominada a los Oscars como mejor actriz por este rol. De hecho, en muchas ocasiones se ha llevado la vida de Janis al teatro y en diversas ocasiones se ha intentado llevar la historia de Joplin a la gran pantalla. Entre ellas, mucho se habló del proyecto en el que Amy Adams iba a interpretar a Joplin en 2013 pero, por algún motivo, los proyectos hollywoodienses que han tratado de recrear la vida de esta gran artista aún no han conseguido cuajar.

Finalmente, en 1987 en la población natal de Joplin, Port Arthur, se erigió una original estatua de oro en memoria de Janis y el 4 de noviembre de 2013 Janis Joplin por fin recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que está ubicada en frente del Musicians Institute. El 8 de agosto de 2014 se hizo público que el servicio postal de Estados Unidos honraría a Joplin con un sello conmemorativo, un honor del que pueden presumir muy pocas personalidades del mundo de la música.

Todas las palabras se quedan cortas para describir a esta artista y su inacabable legado, de modo que la despediré con el valiente homenaje que Melissa Etheridge le rindió al incluirla en la Rock And Roll Hall of Fame en 1995. Cada vez que alguna artista osa versionar a Janis es duramente criticada, pero no es justo, pues hay que tener en cuenta que el estilo, la personalidad escénica y particular voz de Janis fueron únicas en la historia y Etheridge merece ser reconocida por cumplir justamente con la ardua tarea de homenajearla en solitario. Seguro que a Janis le hubiera gustado. Ella, quien nos abandonó demasiado pronto, pero que en unos pocos años nos dio todo su incandescente brillo, seguirá siempre viva en su sublime música.

Anuncios

21 comentarios en “Janis Joplin

  1. ¡Gran homenaje a la voz femenina del rock! Como decías en tu facebook, esta entrada es un punto de inflexión en We Are Rock. Parece que las cosas buenas tenemos que paladearlas en pequeñas dosis, para valorar mejor su sabor; Janis Joplin tuvo una carrera muy corta pero su legado musical y su influencia para las generaciones posteriores ha sido enorme. Precisamente el otro día preparaba una entrada, para un día de versiones, con un tema de “Cheap Thrills”, uno de los discos fundamentales de la psicodelia americana; era única haciendo versiones, de los pocos artistas que consiguen mejorar incluso los buenos originales. Me ha parecido muy interesante lo que has contado de aquella reunión de ex-alumnos en su antiguo colegio; creo que explica muy bien lo que tuvo que ser su vida, las razones por las que se convirtió en una persona atormentada. Janis Joplin es una leyenda porque nos dejó en la plenitud de su juventud, si hubiera vivido más tiempo azotada por las drogas y el alcohol probablemente ya no tendríamos la misma opinión de ella, más que nada por la esperable merma en sus cualidades vocales. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por tu comentario Raúl. Visto desde la distancia y sabiendo ya lo que ocurrió, da la sensación de que no había otro final posible para alguien que vivía la vida de manera tan intensa. Pero quién sabe, igual se hubiera retirado antes de ver que lo que hacía ya no tenía sentido, como hizo Grace Slick. El caso es que, por lo menos a mí, no se me ocurre un final más coherente con todo lo que ella y su música representaba. Un gran abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Muy cierto lo que comentas de las versiones también. La verdad es que sí, nadie diría que “Summertime”, “Me and Bobby McGee” o “Ball and chain” no son suyas. Gustándome todas, me pirra “Summertime” porque su versión da una vuelta de 180 grados a las anteriores, que sólo se reconocen por la letra. Las hizo suyas y en éso también fue muy crack. De otra manera, Joan Jett también tiene un talento único para versionar pero el caso de “Summertime” es único. Besos.

      Le gusta a 1 persona

      • Summertime es un buen ejemplo, cantada por ella parece otra cosa. Yo tengo preparada “Piece of my Heart”, que es también una pasada. Muy buena también Joan Jett, con mucha personalidad. Besos

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Tina Turner | We Are Rock

  3. Si Tina me dejo sorprendido con sus vídeos y sus números, Janis ya me deja sin palabras.
    Una vida muy desgraciada y huyendo siempre hacia adelante. Supongo que habrás visto el documental “The way she was” lo encuentro muy bueno, lo recomiendo a los que no hayan tenido suficiente con tu entrada (cosa difícil por lo completa que es)

    Sobre el triste club de los 27: Hay un músico que para su desgracia pertenece a este desafortunado club y además nadie reivindica. Doble desgracia pues, no le queda ni la fama postmortem. Se trata del genial guitarrista, compositor y estudioso del blues ALAN WILSON (CANNED HEAT). Practicanente nos dejo un mes antes que Janis (2/09/70). Bueno me gusta mucho el grupo y Alan fue una pieza clave pues su muerte fue el inicio de la carrera del grupo al desastre.
    Hasta otra.

    Le gusta a 1 persona

    • Janis Joplin fue uno de esos rarísimos fenómenos en la historia. Es increíble como alguien que no ha estudiado canto ni música fue capaz de cantar así, expresando tanto pero no sólo eso, sino también componer y tocar otros instrumentos. Era demasiado, con una carrera musical más larga no sé qué hubiera sido capaz de hacer… ¿Quizá tocar todos los instrumentos posibles? Me alegra, al menos, que llegásemos a conocerla. Cuántos grandes talentos nos habremos perdido.

      En cuanto al Club del 27, siento que notaras la ausencia de Alan Wilson en mi entrada. A decir verdad, yo sabía algo del club pero me informé expresamente para la entrada. Por lo visto, hay mucha discusión sobre qué músicos se consideran del club. Finalmente incluí a éstos porque son los que nadie discute, ya que cumplen con todos los requisitos: fallecieron a los 27, son muy famosos e icónicos del rock. Bueno, de hecho, de entre ellos, se discute si Winehouse merece estar en el club, pues su género musical era más bien una mezcla de soul, jazz, pop aunque con alma de blues.

      Hay muchísimos más músicos talentosos que fallecieron a los 27 pero al no ser tan conocidos, no se les suele incluir. Entre ell@s, yo tengo muy presente a la cantautora Cecilia, Mia Zapata y a Kristen Pfaff (primera bajista de la banda HOLE). Quizá debería definirse mejor las características de éste club (que al fin y al cabo ha decidido alguien ajeno a ell@s), en caso de que sencillamente sean músicos talentosos fallecidos a los 27 años de edad, son muchos más los que merecen más reconocimiento. En cualquier caso, resulta escalofriante el número de bajas a ésta edad, que es lo que creo que inspiró el nombre del grupo. De nuevo, un saludo y gracias por pasarte.

      Me gusta

  4. Pingback: Erma Franklin / Big Brother & The Holding Company / Etta James. “Piece of My Heart” | La Guitarra de las Musas

  5. Pingback: Bonnie Bramlett | We Are Rock

  6. Estupenda y completisima entrada sobre Janés Joplin….sin querer compararlas recientemente ví el documental de Winehouse, y deduzco que esa insoportable sensación de grandísima sensibilidad y soledad les llevó por el lado oscuro…genial….Saludos y ya tenía ganas de leerte

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Mariska Veres | We Are Rock

  8. Pingback: Joni Mitchell | We Are Rock

  9. Pingback: Melanie Safka | We Are Rock

  10. Pingback: Las Cinco Canciones de Evavill (II): “Me and Bobby McGee” (Janis Joplin) | La Guitarra de las Musas

  11. Pingback: Gilli Smyth | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s